top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

LA ACCIÓN VECINAL

O como defender los bienes de dominio público por vecinos afectados.


Recientemente hemos defendido los intereses de unos clientes que se veían privados del uso de un camino próximo a su vivienda.


La parte contraria alegaba que se trataba de su propiedad y prohibía el acceso y el mantenimiento del camino. Formulamos demanda ejercitando la acción vecinal sobre bienes de dominio público. Estos conflictos ocurren a menudo... ¿Pero de qué tratan realmente estos conflictos? Pues bien, para explicar de qué tratan dichos conflictos haremos referencia al caso recientemente mencionado y que ha finalizado con una sentencia positiva para los intereses de nuestros clientes.


Hoy en día es muy común que caminos que antiguamente existían y se transitaban con frecuencia tanto por personas como tráfico rodado, hayan quedado en desuso. En el caso que vamos a analizar, se trata de un camino cuya naturaleza es comunal/vecinal que existía entre dos casas. Dicho camino no estaba asfaltado si no que era de tierra y hierba. Sin embargo se utilizaba frecuentemente por los vecinos del pueblo y se encargaban de su mantenimiento y se ha seguido utilizando y respetando por los vecinos.


Sin embargo desde hace unos años atrás, el camino había sido modificado, reduciendo su extensión y recorrido mediante el movimiento de las estacas, unido a la prohibición de uso o de mantenimiento. Frente al comportamiento mencionado, nuestro cliente, afectado por estas conductas, solicita el amparo judicial para que se declare la existencia de ese camino vecinal y se restituya el mismo a la anchura inicial y se abstuvieran a efectuar cualquier acto tendente a la perturbación en el uso del mismo.


Sabemos que en zonas rurales estos problemas son muy habituales si los Ayuntamientos no velan por los bienes de dominio público que se catalogan en el propio art. 339 CC. Por lo tanto, si te enfrentas a alguna situación de este estilo y tu Ayuntamiento no hace nada al respecto somos expertos en este tipo de acciones. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos! Contamos con una amplia experiencia en esta materia.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Del complemento de maternidad

Los hombres que sean padres de dos o más hij@s y que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, podrán reclamar un incremento de su pensión entre un 5% y un 15%

Comments


bottom of page