Es indudable el boom que han tenido los patinetes eléctricos estos últimos años y eso se ve reflejado en la normativa y legislación sobre estos vehículos que no paran de ser actualizadas.
Según un informe del RACC, que analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad de Barcelona, la mayoría de los encuestados asegura desconocer la normativa básica. A mayor abundamiento, el Boletín Diario de Seguros (BDS) ha publicado que en 2022 se registraron en España 229 accidentes en patinete eléctrico, con un total de 12 fallecidos. El 89% de estos accidentes son colisiones con turismos y la segunda causa de estos accidentes colisiones con peatones.
En este escenario, la DGT definió la nueva normativa y características que tienen que tener estos vehículos para poder circular el año pasado estableciendo lo siguiente:
- La velocidad máxima permitida será de 25km/h.
- El casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos.
- No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales.
- Prohibido circular con patinete habiendo ingerido bebidas alcohólicas.
- Prohibido circular con patinete habiendo con auriculares puestos.
- Prohibido transportar más de 1 persona en el patinete.
- Será obligatorio un certificado de circulación.
No obstante, se ha reabierto el debate sobre la necesidad de que este tipo de vehículos tengan un seguro obligatorio a terceros. Y, es que, a día de hoy no existe normativa estatal ni europea que obligue a la contratación de estas pólizas, sin embargo, ayuntamientos como el de Madrid, Palencia, Bilbao o Alicante ya han regulado el seguro obligatorio para patinete eléctrico. De esta forma, y en caso de sufrir un accidente, el seguro será quien se haga cargo de los gastos derivados de los daños causados a terceros. Y, es que, además, se están produciendo condenas por el uso imprudente del patinete
No hay duda de que hay una dispersión normativa en relación a los patinetes eléctricos que implica inseguridad jurídica que deberá ser resuelta lo antes posible. Por ello, os animamos a asesoraros jurídicamente sobre este tipo de vehículos, además de contratar un seguro a terceros.
Comments