top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

El Gobierno alivia la carga hipotecaria de las familias vulnerables tras la subida del Euribor

El Gobierno y la banca han acordado ampliar el Código de Buenas Prácticas Bancarias para ayudar a los titulares de hipotecas. Pero, ¿qué es Código de Buenas Prácticas Bancarias?


Este es un mecanismo al que podemos acogernos si tenemos problemas para pagar las cuotas de la hipoteca. Es decir, si nuestra situación económica nos impide pagar la hipoteca, podemos pedirle al banco que reestructure la deuda y cobre unas mensualidades más asequibles. Y, ¿cuáles son las medidas de este Código?



Fuente: HelpMyCash



En este sentido, el Gobierno y la banca han acordado medidas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, con el objetivo de aliviar la carga hipotecaria. Así, más de un millón de hogares con hipoteca a tipo variable podrán beneficiarse. A estos hogares, con rentas inferiores a 25.200 € al año, se les ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas Bancarias y podrán:


1. Reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia.

2. Solicitar la dación en pago de la vivienda en el plazo de 2 años.

3. Contemplar una segunda reestructuración del pago.

4. Ampliar de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera.

Como ejemplo, la ministra Nadia Calviño daba el siguiente: en una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual, tras la revisión de los tipos de interés, de 524 euros verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.


Además, se ha decidido crear un nuevo Código que dé alivio a los deudores de clase media, es decir, hogares con renta inferior a unos 29.400€ anuales, con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. De esta forma, podrán acogerse a una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.


Por último, se reducirán los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2021 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.


Es indudable que estas medidas ayudarán en la posición financiera de los hogares.


Podemos asesoraros en este asunto puesto que estamos especializados en asuntos bancarios. Cualquier duda escríbenos a info@tabularasa-abogados.com o contacta a través del formulario de nuestra web.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page