top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

Es abusivo cobrar dinero extra a los pasajeros para poder viajar con equipaje de mano en cabina

Ya son tres juzgados españoles los que han condenado a la aerolínea Ryanair por cobrar dinero extra para poder viajar con el equipaje de mano en cabina. Y, es que, además del precio pagado por el billete de avión, si queremos viajar con nuestra maleta de mano debemos pagar un extra que oscila entre 20-40 euros, según la página web de la aerolínea irlandesa.


Los tres Juzgados españoles han considerado que esta práctica es condenable por entender que el coste extra es abusivo. Asimismo, el Juzgado nº 13 de lo Mercantil de Madrid obligó a la compañía aérea a retirar la cláusula del pago por un bulto en cabina al considerarla abusiva, ya que vulnera los derechos que el pasajero tiene reconocidos por la Ley Nacional del Transporte al generar un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes.


Los tres Juzgados han condenado a la compañía a devolver la cantidad correspondiente al suplemento que les hizo abonar a los pasajeros en el momento del embarque por llevar su maleta de mano, que, tal y como establecen los juzgadores, por dimensiones y peso podía ser perfectamente transportada en cabina.


Por último, argumenta la Sentencia que no se puede denegar el embarque a un pasajero a no ser que existan razones de salud o seguridad que lo justifiquen, por lo que, entonces, se concluye que Ryanair ejerce una situación de superioridad frente a los pasajeros al obligarse a pagar un suplemento, además del billete aéreo, para poder llegar a sus destinos.


En resumen, se ha entendido que el equipaje de mano es un elemento indispensable para el viajero al llevar en ella los elementos básicos y necesarios para el día a día como pueden ser los productos de higiene, zapatos o ropa. Es más, se ha entendido que este elemento indispensable está incluido en el billete de avión y, por tanto, no puede tener un sobrecoste.


En Tabula-Rasa Abogados contamos con varios casos contra compañías aéreas debido al trato abusivo que dan a los pasajeros. Por ello, si consideráis que una aerolínea ha realizado prácticas de este estilo, os animamos a contactar con este despacho sin compromiso alguno.



23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page