top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

Mala praxis en el ámbito odontológico

Mapfre es condenada a pagar 34.954,98 euros debido a una actuación negligente por parte de uno de los empleados de la clínica Vitaldent de Durango


Es indudable la importancia del tratamiento odontológico, así como de los profesionales que lo planifican o preparan. En octubre de 2009, el reclamante acudió a Vitaldent Durango para comenzar su tratamiento odontológico. Tras el calvario vivido por el paciente, Mapfre (entidad aseguradora de la responsabilidad civil de la referida clínica) acaba de ser condenada a pagar 34.954,98€ debido a una actuación negligente por parte de uno de los empleados de Vitaldent Durango.


La actuación negligente se resume en la mala praxis tanto en la colocación de implantes dentales inferiores, como en la extracción de ocho piezas dentarias. Como razón, el actor alega (1) que no se realizó ninguna prueba escáner o TAC óseo y (2) que hay un claro incumplimiento de la lex artis por falta de consentimiento informado y fracaso del tratamiento odontológico.


Por otro lado, la aseguradora, esto es, Mapfre justificaba que la actuación profesional había sido correcta y, que lo que motivó el resultado insatisfactorio del tratamiento fue la propia enfermedad y hábitos de limpieza del actor. Además, precisa que el señor firmó hasta 9 documentos y, por tanto, Vitaldent informó documentalmente a través de un consentimiento de que no se garantizaba la obtención del resultado deseado.


El Tribunal, por su parte, establece lo siguiente en cuanto a la actuación negligente: «apreciamos una actuación negligente al considerar que hubo una mala planificación o preparación del tratamiento bucal, así como en las sucesivas soluciones propuestas para intentar solucionar las numerosas complicaciones durante seis años».

Y, sobre la falta de consentimiento indica que «en ningún caso el consentimiento prestado mediante documentos impresos carentes de todo rasgo informativo adecuado sirve para conformar ni debida ni correcta información. Son documentos ética y legalmente inválidos. Se deberán particularizar los riesgos personalizados relacionados con las circunstancias de los pacientes o con cualquier otra circunstancia».


En resumen, la importancia del tratamiento odontológico a seguir es exigir un estudio detallado y minucioso de las condiciones bucales, y, además, señalar los factores de riesgo asociados al tratamiento. En Tabula-Rasa Abogados contamos con varios casos por negligencia médica. Así pues, si ha tenido una mala experiencia con tratamientos odontológicos y desea un estudio de su caso, contacta con nosotros.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page