top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

Tabula-Rasa Abogados consigue nulidad hipoteca multidivisa de Bankinter

Actualizado: 14 feb 2022

Los préstamos con garantía hipotecaria que incluyen cláusula multidivisa ofrecen al consumidor la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo mediante una divisa distinta a la moneda local. Esto puede ofrecer grandes ventajas, pero también tiene su riesgo.


A este riesgo debemos sumarle el carácter abusivo y poco transparente en los que se enmarcan los préstamos que incluyen la cláusula multidivisa. Ejemplo de ello tenemos el de este cliente que se puso en contacto con Tabula-Rasa Abogados.


El Juzgado de Primera Instancia de Bilbao declaró la nulidad parcial del clausulado multidivisa contenido en la escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria suscrita entre nuestro cliente y Bankinter.


Esta decisión fue recurrida por Bankinter. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Bizkaia desestimó el recurso de apelación. La desestimación se basa, primero, en la falta de transparencia del clausulado multidivisa y segundo, en la abusividad del mismo.


En este caso concreto, la Audiencia indicó que no existía ninguna prueba que acreditara la negociación individualizada del clausulado. Por ello, nos encontramos ante unas condiciones generales, que pueden ser sometidas al control de trasparencia. Además, no se ha acreditado que la entidad financiera proporcionara la información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas. Y, por ello, hablamos de una clara falta de transparencia.


Por otra parte, y en relación con la abusividad del clausulado multidivisa la Audiencia establece que existe un desequilibrio dispar entre el banco y el cliente en el momento de la contratación. Bien porque el banco puede intuir la forma en la que la fluctuación de la moneda va a afectarles o bien porque el banco no operaba con tanto riesgo como nuestro cliente.


En aras de que Bankinter, primero, no adecuó en cierta medida su actuación a una situación en la que se podía producir una subida o una depreciación de la divisa; y, segundo, no ofreció la información precontractual suficiente y adecuada a nuestro cliente; la Audiencia ratificó la condena a Bankinter.


En este sentido, si usted cree que ha sido víctima de tratos abusivos y similares por parte de un banco, te animamos a contactar con Tabula-Rasa Abogados sin compromiso alguno.


Por último, adjuntamos a este post el fallo de la Audiencia Provincial del que hemos estado hablando.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Del complemento de maternidad

Los hombres que sean padres de dos o más hij@s y que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, podrán reclamar un incremento de su pensión entre un 5% y un 15%

Comments


bottom of page