top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

EL DERECHO A LA VIDA Y EL CAMBIO CLIMATICO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con su sede en Estrasburgo condena al Gobiernos suizo por incumplir sus objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero



Este martes, 9 de abril de 2024, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tomado una decisión histórica. Es la primera vez que este tribunal se pronuncia sobre la inacción de las autoridades para la lucha contra el calentamiento global.


En este caso el proceso lo inició la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima (Verein KlimaSeniorinnen Schweiz) hace casi 8 años (noviembre 2016) y se fundamentaba ante esta instancia, defensora de los Derechos Humanos, el nexo entre la inacción de las autoridades y la afectación al derecho fundamental a la vida ya que la falta de medidas contra el calentamiento afecta negativamente a la esperanza de vida de la población. 


En el presente caso, el tribunal ha explicado que el Gobierno suizo “ha incumplido sus obligaciones” en virtud de la convención “en relación con el cambio climático”. Reprochando la inacción del Gobierno suizo frente a la crisis climática. Además de no haber cumplido con sus objetivos en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Por ende, el tribunal reconoce, por un lado, que el Estado ha fallado en la aplicación de medidas para frenar el calentamiento global y proteger a su población frente al impacto de la crisis climática, y por el otro, que esta falta de acciones supone una violación de los artículos 6 y 8 de la convención europea de derechos humanos en tanto que vulnera el derecho a la vida de los ciudadanos.


Finalmente, destacar que dicho fallo sienta un precedente histórico y jurídico vinculante que se aplica a todos los países europeos que a partir de ahora deberán revisar sus objetivos de reducción de emisiones para que estén alineado con el objetivo de los 1,5 grados. Ya que el Tribunal obligará a los países a cumplir con sus obligaciones para evitar la inacción climática.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Del complemento de maternidad

Los hombres que sean padres de dos o más hij@s y que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, podrán reclamar un incremento de su pensión entre un 5% y un 15%

Comments


bottom of page