top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

La inhabilidad procesal de la Navidad

El pasado jueves, día 22 de diciembre de 2022, el Gobierno declaraba la inhabilidad procesal del periodo navideño. La reforma entraba en vigor ese mismo día tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, por tanto, la aplicación fue inmediata y con efectos desde ese mismo jueves.


PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso de los Diputados un catálogo de enmiendas que, entre otras, preveían la inhabilidad procesal de este período navideño. Así, el Senado daba luz verde hace una semana a esta reclamación histórica por parte de abogados, procuradores y graduados sociales. Ahora, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social deberán ser modificadas


Tras la noticia, el Consejo General de la Abogacía Española expresó su satisfacción a través de un comunicado: «La inhabilitación del periodo navideño, dos semanas durante las cuales no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal, es una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas». Y, es que, según un estudio realizado por Humanizando la Justicia «un 15% de la abogacía española está quemada por su trabajo y otro 63% sufre agotamiento laboral».


Por último, como ya advirtió el Ministerio de Justicia, cabe señalar que esta medida no provocará la paralización de la actividad en los órganos y oficinas judiciales, es decir, será el cómputo procesal de los plazos el que se verá interrumpido y, por tanto, se reanudará inmediatamente después del transcurso del periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.


Desde esta parte, nos alegramos que el sector de la abogacía pueda, por fin, conciliar la vida personal y familiar durante el periodo navideño con las obligaciones profesionales. Y, ahora sí, ¡Felices Fiestas! ¡Nos vemos el año que viene!



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page