top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

Los ciberrobos y el hackeo de datos bancarios

En julio de este año la Guardia Civil desarticulaba un grupo criminal que se dedicaba a vaciar las cuentas bancarias de clientes de BBVA de todo España. Su modo de operar era mandar mensajes a los clientes, suplantando la identidad del banco, y robar claves.


El dinero de las víctimas salía de las cuentas mediante transferencias a depósitos controlados por miembros del propio grupo criminal y, posteriormente, los fondos cambiaban varias veces de manos, incluso se invertían. Los investigadores lograron detener a 40 individuos de diferentes nacionalidades, que habrían ocasionado robos de hasta 300.000 euros.


Del mismo modo, no solo son las entidades bancarias quienes sufren de ciberrobos. Este mismo año, en noviembre, la compañía telefónica Orange comunicaba haber sido víctima de un ataque informático en el que se robó información personal y contractual de varios usuarios.


Visto los dos ejemplos, está claro que el riesgo de sufrir ciberrobos ha aumentado tras la pandemia, y, es que, el 21% de los clientes financieros españoles admite haber sido víctima de un intento de hackeo de sus datos bancarios. Además, admiten, que un 10% de esos robos han conseguido llevarse a cabo.


Según el último estudio, sobre madurez digital del sector bancario, realizado por Sopra Sterie e Ipsos, el 38% de las víctimas de hackeos son menores de 35 años. Este último dato no nos sorprende teniendo en cuenta que, por lo general, son los jóvenes quienes más combinan la banca online con la tradicional. Y, pese a los fraudes sufridos, un 76% valora que la tecnología ha contribuido a la seguridad de los intercambios y operaciones con sus bancos.


Está claro que cada vez son más las amenazas de recibir correos o mensajes fraudulentos con el objetivo de robar información o dinero. Así, os recordamos la importancia de reforzar la seguridad de los dispositivos, no introducir nunca datos bancarios, revisar las cuentas periódicamente y verificar bien el remitente del email. En cualquier caso, y si ha sido víctima de una estafa online, os animamos a poneros en contacto con este despacho sin compromiso alguno.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page