top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

El TJUE reconoce derecho al desempleo a las trabajadoras de hogar

Actualizado: 15 mar 2022

El TJUE dictamina en su sentencia de 24 de febrero de 2022 que prohibir el cobro del desempleo, tal y como establece la normativa española, es contraria al Derecho de la Unión.


Mariana, empezó la batalla legal en 2019 apoyada por su empleadora y ya hay sentencia del TJUE que vuelve a corregir al sistema español.


El régimen laboral es discriminatorio por no reconocer el derecho al desempleo. Es un situación de absoluta desprotección social ya que además del paro, se les negaba indirectamente otras ayudas sociales y por ende llevaban al sector a una absoluto abandono.


El TJUE argumenta que aunque la norma sea “aparentemente neutra”, el colectivo está integrado en casi su totalidad por mujeres, muchas de ellas extranjeras. “Lo que se traduce en una discriminación por razón de sexo, negativa, en detrimento del femenino, en el ámbito de la protección social en el empleo, que pudiera estar proscrita por la referida normativa europea”, señala el documento.


Os dejamos la sentencia y desde Tabula-Rasa Abogados celebramos esta decisión que mejora notablemente los derechos sociales de este sector.








11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page