top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

¡RECLAMA TUS GASTOS HIPOTECARIOS!

El TS y TJUE consideran los gastos hipotecarios abusivos. Reclámalos y recupera los gastos que te impusieron en todos los prestamos hipotecarios anteriores al 2019.




Desde hace unos años atrás, el tema que vamos a tratar hoy, es decir, la reclamación de los gastos hipotecarios, está a la orden del día. Esto se debe a que antes de que entrase en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019, las Entidades Financieras obligaban a sus clientes a pagar todos los gastos de su crédito hipotecario.


Como bien sabemos, antes de la ley mencionada prácticamente todos los hipotecados asumieron los gastos de hipoteca. Las Entidades Bancarias imponían a sus clientes hacerse cargo de los gastos de gestoría, notaría, registro y tasación. Dicho comportamiento fue considerado abusivo por el Tribunal Supremo.


Bien, como hemos mencionado, no fue hasta el año 2015 cuando nuestro Tribunal Supremo se pronuncia al respecto. El Tribunal confirmó la nulidad de las cláusulas de gastos considerándolas abusivas. Por lo tanto, todos los préstamos hipotecarios anteriores al 2019 en los cuales el cliente se tuvo que hacer cargo de pagar todos los gastos son reclamables. Tras varios años de incertidumbre, el Tribunal Supremo volvió a pronunciarse en 2019 para valorar el reparto de los gastos pero fue en 2020 cuando entre el TJUE y el TS fijaron la Doctrina Jurisprudencial definitiva, según la cual, una vez declarada la nulidad de la cláusula, las Entidades Bancarias deben reintegrar a sus clientes:

  • El 50% del importe de la factura de Notario.

  • El 100% del importe total de la factura de Registro.

  • El 100% del importe total de la factura de Gestoría.

  • El 100% del importe total de la factura de Tasación (si no conservas la factura, el cargo en la cuenta también es aceptado).

Además el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también considera que en algunas ocasiones, la comisión de apertura puede ser también abusiva y por lo tanto, reclamable. Esto supone que los tribunales evaluarán cada caso analizando si el consumidor fue claramente informado de cuál era el objeto de dicha comisión y cuáles sus consecuencias económicas.


Por lo tanto, ¿a que esperas? Si tienes un préstamo hipotecario con anterioridad a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019, escríbenos y te ayudaremos a recuperar los gastos hipotecarios abusivos que se te impusieron. Y no olvides que todos los préstamos hipotecarios son reclamables, incluso los cancelados. Somos expertos en esta materia y hemos obtenido multitud de sentencias a favor de nuestros clientes.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Del complemento de maternidad

Los hombres que sean padres de dos o más hij@s y que tengan reconocida una prestación de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, podrán reclamar un incremento de su pensión entre un 5% y un 15%

Comments


bottom of page