top of page
  • Foto del escritorÁngela Gutierrez Sanz

El Parlamento Vasco aprobó ayer la nueva Ley de Consumo en Euskadi

Ayer, jueves día 27 de abril de 2023, el Parlamento Vasco aprobaba la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. Se actualizaba así la norma del año 2003 y se introducen modificaciones acordes con el actual modelo de consumo.


Javier Hurtado, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, explicaba en una entrevista, que, a la vista del cambio de los hábitos de consumo en la sociedad, era necesario aprobar una ley moderna, progresista, con un marcado carácter social y con especial atención a las personas más vulnerables.


Las principales novedades de la Ley, son, que se refuerzan el derecho de información, mediación, inspección y sanción.


En cuanto al poder sancionador de esta Ley, el consejero señala que, a partir de ahora, se devolverán las cantidades cobradas indebidamente. Es decir, a través de la sanción se obligará a las empresas a la devolución de los cobros abusivos sin necesidad de acudir a la vía judicial. Y, además, ahora, los inspectores de consumo, podrán no identificarse cuando por tal motivo pueda frustrarse la finalidad de su actuación. Asimismo, se contempla publicitar sanciones concretas a modo de ejemplo.


La Ley también incide en la protección de las personas vulnerables con iniciativas como la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa. Es decir, a partir de ahora, será necesaria una autorización para vender a domicilio y esta deberá obtenerse con, al menos, 48 horas de antelación trasladando, también, todos los datos necesarios al consumidor.


Además, en los contratos de servicios como, por ejemplo, agua, electricidad, gas, teléfono o Internet, se impondrá la obligación de la empresa de ofrecer un plazo de subsanación de 30 días antes de interrumpir la prestación.


Señalamos, que el Estatuto regula las obligaciones en los servicios de atención al cliente, lo que incluye la obligatoriedad de atender sus quejas y reclamaciones. Y, se establece como máximo un mes de plazo para dar respuestas a dichas quejas y reclamaciones.


Además, se refuerza el papel de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, ofreciendo herramientas para que las empresas mejoren sus buenas prácticas, impulsando un consumo responsable, así como, el uso del euskera.


Desde Tabula-Rasa Abogados apoyamos el consumo responsable, integrando los aspectos más sociales y éticos. Así, y en caso de que sus derechos como consumidora o consumidor se hayan visto desprotegidos, os animamos a contactar con este despacho que aboga por una información correcta, cierta, eficaz y comprensible.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page